Ideas inteligentes

Conceptos básicos para el cultivo de patatas en macetas

Conceptos básicos para el cultivo de patatas en macetas

Conceptos básicos para el cultivo de patatas en macetas

Obtendrás resultados mucho mejores si utilizas patatas de siembra certificadas. La mayoría de las plantas requieren de 65 a 100 días para madurar completamente. Hay cientos de variedades de patatas, por lo que espera encontrarte con diferentes formas y sabores, y períodos de cultivo ligeramente diferentes.

Hay por lo menos 2 métodos para cortar las patatas de siembra: cortarla cuando la vayas a plantar o cortarla antes para que la superficie cortada se endurezca. Cada trozo debe pesar aproximadamente entre 40 y 60 gramos y tener al menos dos agujeros. Las patatas de siembra enteras se pueden plantar si son pequeñas.

Debes preparar la tierra, ya que las patatas prefieren tierra margosa con un pH de aproximadamente 6,0. Comprueba la tierra y mide los niveles de NPK si tienes dudas acerca de la fertilidad. Examina la planta a mediados de la temporada. Añade fertilizantes extra si las hojas son de un color ligeramente amarillento o si las plantas no están creciendo bien.

Asegúrate de que la tierra ha alcanzado un mínimo de 7 grados centígrados antes de plantar tus patatas de siembra. Si las plantas demasiado pronto en una tierra fría y húmeda se puede arruinar el cultivo.

Todos los tubérculos necesitan un riego periódico. Tendrás unas verduras sanas y felices si las riegas de manera constante y mantienes la tierra húmeda pero no empapada. La necesidad de riego dependerá de la cantidad de lluvia de tu zona. De media, es óptimo que caiga alrededor de 25 mm de lluvia a la semana. Utiliza un medidor de lluvia cerca del huerto para controlar las precipitaciones. El exceso de riego dará lugar a la descomposición de los tubérculos. La escasez de riego dará lugar a un menor rendimiento de la patata. A las patatas no les gusta el calor ni la luz directa del sol durante muchas horas al día. Si vives en una zona con veranos muy calurosos, es posible que quieras protegerlas del sol parcialmente.

Una tierra sana y un riego constante ayudarán a controlar las plagas y las enfermedades. Aprende a diferenciar entre los insectos buenos y útiles en el jardín y las plagas. Las plagas, como la del saltahojas y el escarabajo de la patata, se pueden quitar con la mano. Recuerda que debes buscar en el envés de las hojas. La observación y la eliminación son esenciales para el control de plagas.

Cultivo de patatas en macetas de tela (bolsas)

Preparación: corta las patatas de siembra en trozos que tengan al menos 2 agujeros cada uno. Deja que los trozos se sequen y endurezcan unos 2 días.
Llena la maceta Smart Pot (aproximadamente hasta 1/3 de su capacidad) con una mezcla 50/50 de tierra de jardín y abono.

Plantación: planta una patata de siembra por cada maceta Smart Pot de 3 galones (11,4 litros). Para la maceta de 15 galones (56,8 litros), por ejemplo, planta 5 patatas de siembra. Para la maceta de 10 galones (37,8 litros), planta 3 o 4 patatas de siembra. Coloca las patatas de siembra en la maceta de manera uniforme.

Riega la tierra abundantemente. Debe estar húmeda, pero no empapada.

Cuidados: pronto verás que surgen pequeños tallos en la tierra. Haz un montículo con más mezcla de tierra/abono, pero no cubras las hojas. Las hojas necesitan sol y exponerse al aire.
A medida que las patatas sigan creciendo, añade mezcla de tierra/abono hasta alcanzar la parte superior de la maceta Smart Pot.

A medida que termina el verano y se acerca el otoño, las hojas y tallos de la patata comenzarán a ponerse amarillos. El período puede variar un poco según la variedad de patata y la zona de temperatura.

Cuando el follaje se seque y el clima sea más fresco, detén el riego unas 2 semanas antes de la cosecha. Las hojas y tallos se volverán casi completamente amarillas, y ya puede cosechar.

Cosecha: ¡no uses una pala ni instrumentos afilados! Extrae los tallos y las hojas con guantes. Excava y encuentra las patatas ocultas.

Almacenamiento: coloca las patatas en una sola fila durante un día y déjalas secar. A continuación, quita la tierra. Almacena las patatas en un lugar fresco, seco y con buena ventilación. ¡No guardes las patatas en el frigorífico!

Cuidado de la bolsa: ¡la maceta Smart Pot es reutilizable! Retira toda la tierra que quede y deja que el recipiente se seque. Guárdala en un lugar seco hasta que estés listo para cultivar otra vez la próxima primavera.